Cultura cubana:
El curso consta de 60 horas clases. Está concebido para personas no hispanohablantes interesadas en perfeccionar su idioma español y conocer sobre la expresión y forma de vida del pueblo cubano. El programa ofrece un panorama del proceso de gestación y desarrollo de la cultura cubana, de su riqueza y complejidad desde sus orígenes hasta la actualidad, brinda un conocimiento general de los hechos culturales, artísticos, económicos, políticos y sociales que han resultado determinantes en el devenir histórico de Cuba, así como una visión de los diversos componentes étnicos y culturales que integran el mestizaje de la nación cubana, heredera de múltiples tradiciones.
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras:
El curso consta de 64 horas clases. Está concebido para estudiantes no hispanohablantes que han abordado la Lingüística general, en sus diversos niveles, y que deben complementar sus conocimientos con la formación en cuanto a los aspectos prácticos a los cuales puede vincularse el conocimiento de la lengua y la lingüística. La asignatura es de orientación teórico – práctica, y se trata solo de un primer panorama que podrá ser ampliado según los intereses y campos de trabajo posteriores del profesional.
Práctica integral de la lengua española I:
Se imparte durante el primer semestre del curso regular diurno con una frecuencia de 4 horas semanales (80 horas en total). Su objetivo es lograr que el estudiante perfeccione su competencia comunicativa, con énfasis en la expresión oral y la escrita.
El programa incluye temas relacionados con la cultura cubana: el idioma español, lugares y personajes de interés cultural, componentes de la cultura, entre otros.
A partir de situaciones comunicativas afines con el perfil profesional, los estudiantes analizan y producen cartas de tipo familiar, descripciones de personas y lugares, narraciones, diálogos y otros tipos de textos que pueden negociarse al principio del semestre.
Se analizan y practican elementos de gramática vinculados con las necesidades concretas de los estudiantes. Se presta especial interés a la ampliación del vocabulario activo y pasivo, con énfasis en la norma culta del español. Las clases tienen un carácter teórico-práctico.
Los programas incluyen visitas dirigidas a diferentes lugares de interés histórico-cultural de La Habana.
Práctica integral de la lengua española II:
Se imparte durante el primer semestre del curso regular diurno con una frecuencia de 4 horas semanales (64 horas en total). Su objetivo es lograr que el estudiante perfeccione su competencia comunicativa, con particular atención a la expresión oral y a la expresión escrita, y amplíe su horizonte cultural.
El programa incluye temas relacionados con la cultura cubana: las manifestaciones religiosas, las costumbres, las tradiciones, las expresiones artísticas, etc. Las clases tienen un carácter teórico-práctico.
A partir de situaciones comunicativas afines con el perfil profesional, los estudiantes analizan y producen exposiciones, comentarios, reseñas, noticias y otros tipos de textos que pueden negociarse al principio del semestre.
Se analizan y practican elementos de gramática vinculados con las necesidades concretas de los estudiantes. Se presta especial interés a la ampliación del vocabulario activo y pasivo, con énfasis en la norma culta del español.
El programa incluye visitas dirigidas a diferentes lugares de interés histórico-cultural de La Habana.
Estudios lingüísticos I: (Fonética y fonología española):
Se imparte en el primer semestre del curso regular diurno (96 horas en total).
El programa incluye dos temas fundamentales: La fonética y la fonología como disciplinas lingüísticas y La fonética y la fonología sincrónicas del español. La selección de los contenidos y la forma de organización docente (clase teórico-práctica) con enfoque comunicativo están en función de lograr que el estudiante interprete fenómenos lingüísticos en general, así como los fenómenos fonéticos de la variante cubana del español, y desarrolle habilidades comunicativas orales.
Estudios lingüísticos II:
Se imparte en el primer semestre del curso regular diurno con una frecuencia de 4 horas semanales (64 horas en total).
El programa incluye cinco temas relacionados con la formación del español y sus características diatópicas en el nivel léxico; los conceptos básicos de la lexicología como disciplina lingüística, sus estrechos vínculos con otras ciencias contemporáneas y el estudio de la fraseología española; los procedimientos onomasiológicos del español, con especial énfasis en la formación de palabras; los cambios semánticos y las relaciones intra e interlexemáticas.
Se utilizan textos auténticos de diferentes variantes diatópicas del español, con marcada preferencia por la cubana, como una vía para que el estudiante profundice sus conocimientos sobre ella.
Las clases tienen un carácter teórico- práctico, pues el programa persigue entre sus propósitos, el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes.
La asignatura cuenta con una selección de lecturas, en formato digital, confeccionada por la autora del programa, que contiene textos escritos por especialistas cubanos.